jueves, 8 de octubre de 2020

 2.    CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO

MISIÓN

La institución educativa mundo infantil, se enfoca en la formación de educandos con bases        éticas, cognoscitivas, ambientales y tecnológicas a partir de la enseñanza basada en el método Montessori, el cual proporciona a los estudiantes una formación innovadora y constructivista, que será beneficiosa a largo plazo para su educación integral, así mismo gracias al proceso de enseñanza- aprendizaje generado en la comunidad escolar, se pretende que los estudiantes se conviertan en ciudadanos competentes y líderes comunitarios, brindándole a la región cucuteña, distintos conocimientos o habilidades sociales y cognitivas, que aporten innovación y mejoramiento a la población. 

VISIÓN

La institución educativa Mundo Infantil se consolidará en el año 2027 como una institución calificada, integra, innovadora y de alta calidad, formadora de estudiantes competentes, con una cultura ecológica, de protección, prevención e identidad regional, presentándose como un ambiente de igualdad, inclusión, con un alto grado de desarrollo tecnológico, un profundo sentido ético, humanístico y social para la inclusión en el campo académico dentro de un mundo globalizado; enfatizada en conocimientos, habilidades y actitudes que permita a los estudiantes desarrollar una alta autoestima académica, capaces de  respetar el medio ambiente y diversidad cultural, con  valores educativos y morales dignos, promoviendo una sana convivencia escolar para ser un aporte favorable a la sociedad.  

2.1  POBLACIÓN ESCOLAR

Está conformada por los estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

2.1.1        PERSONAL ESTUDIANTIL

La Institución Educativa cuenta con 375 estudiantes distribuidos en dos Jornadas, la jornada “A” de la mañana con  178 estudiantes y la jornada “B” de la tarde con 197 estudiantes, ambas distribuidas con los grados de preescolar a quinto primaria.

 

2.1.2        PLANTA DOCENTE

La Institución cuenta con 2 coordinadores y 13 maestros capacitados eficazmente, enseñan a niños entre los cinco y trece años, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.

 

2.1.3        PLANTA ADMINISTRATIVA

Principalmente en la planta administrativa, cuenta con el rector como vital administrador (contratado por la secretaría de educación departamental), una secretaria y auxiliar de tesorería que trabajan 8 horas en horario de oficina de lunes a viernes (contratadas por la alcaldía departamental), 1 persona encargada del manejo de la biblioteca y salón de computo (contratada por la institución), 2 señoras encargadas del aseo, una en cada jornada (contratadas por la alcaldía departamental), 3 vigilantes que trabajan en horario de 8 horas (contratados por la alcaldía departamental), en horarios: (6:00 am – 2:00 pm) - (2:00 pm – 10:00 pm) - (10:00 pm – 6:00 am)

 

2.1.4        PERFIL DEL ALUMNADO

El estudiante de plantes se caracteriza por estar en un edad de 5 a 13 años, la mayoría niños residen en los sectores aledaños a la institución, también se encuentra, que existen 13 niños migrantes de nacionalidad Venezolana (3,4%), y 4 niños retornados (1%) (Colombianos que regresaron al país después de haber estado en el exterior varios años).

Los niños del sector se identifican por vivir en su mayoría con sus padres, en un estrato socio-económico #2, donde después de clases se dirigen a sus hogares para continuar con su labor de aprendizaje. Se puede especificar que el 54% de los niños habitan en familias nucleares, un 38% de los niños viven en un hogar mono-parental, un 7% viven en familias extensas y un 1% viven en familias disfuncionales, en el plantel se encuentran 2 niños que son adoptados pero presentan un buen semblante emocional.

 

2.2  CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO ESCOLAR

 

2.2.1        CARACTERÍSTICAS DEL  PERSONAL DEL COLEGIO

El personal del colegio en su totalidad, realizando un barrido desde los servicios generales hasta el rector, su principal líder, son personas caracterizadas por valores éticos, como el respeto, la paciencia, y el orden contribuyendo a la ideal formación de los estudiantes.

 

2.2.2        CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Las madres de familia del sector en su mayoría son amas de casa, es un lugar en su mayor parte residencial, siendo la principal fuente económica el trabajo del padre, quien por otra parte es profesional calificado en su mayoría, las madres asesoran sus hijos y ayudan a la retroalimentación de las clases impartidas en la escuela, también enseñan a sus hijos habilidades sociales, participativas y éticas para su formación, generando grandes expectativas con respecto al profesionalismo de los niños.

Los padres de familia en un 45%, cuentan con un nivel educativo profesional o técnico; destacándose como trabajadores independientes un (38%), trabajadores informales (45%), trabajadores formales (15%), y una baja tasa de padres de familia desempleados (2%). Los padres de familia se identifican con el padre de familia preocupado, aquel que se acerca a la institución y quiere participar en reuniones y organizaciones de actividades. Estos padres se caracterizan también por ser colaboradores con la institución. También vemos el padre de familia despreocupado, que no está al pendiente de los llamados o reuniones, y no saben del rendimiento académico de su hijo(a).

El nivel educativo de los padres de familia, está en su mayoría determinado por los niveles profesional y técnico, representados por un 58%, seguidamente de los bachilleres y padres con grado 9° que reflejan un 32%, padres de familia que cursaron hasta 5 grado y representan un 9% y por último los padres que son analfabetas que en su minoría corresponden a un 1% del total de padres. Estas medidas tomadas para encuestar a los estudiantes, reflejan que los niños reciben el apoyo correspondiente en su gran totalidad con la temática a desarrollar en los ejes curriculares establecidos por la institución educativa.

2.2.3        RASGOS DEL SECTOR

El sector aledaño a la institución está conformado en un 90% por una zona residencial, aunque se pueden encontrar el sector, panaderías, droguerías, ferreterías, sucursales bancarias, la iglesia católica, variedades, efecty, entre otros pequeños establecimientos comerciales. Brindando un ambiente propicio para la educación de los niños facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

2.3  CONDICIONES FÍSICAS DE LA INFRAESTRUCTURA

2.3.1        INFRAESTRUCTURA

La infraestructura del colegio se encuentra en buen estado, es un colegio nuevo, acondicionado de 7 salones de clases de aproximadamente 28 m2,  cada salón cuenta con instalación de drywall, 4 ventiladores de techo, buena iluminación, para brindar un ambiente más fresco e ideal a la hora de impartir la enseñanza, cada salón cuenta con tableros y pupitres en estado óptimo, se tiene también un espacio para la biblioteca y e1 salón de computo con aire acondicionado; además se cuentan con las oficinas de la parte administrativas donde funcionan, la rectoría, la secretaría, la coordinación, la oficina de la psicoorientadora y la pagaduría, también se cuenta con un espacio para los servicios generales. Seguidamente la institución cuenta con un polideportivo para la recreación y el deporte de los niños, también encontramos la tienda escolar donde se preparan alimentos acordes a la correcta nutrición de los niños, la institución está adecuada con una excelente batería sanitaria, que cuenta con cinco baños para niñas y cinco baños para niños, tratados con un control de aseo, después de cada hora de descanso. Adicionalmente la institución cuenta con dos bebederos de agua fría para los niños.

 

2.4  DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y EQUIPOS DE LA INSTITUCIÓN

La institución educativa cuenta con una sala de informática, banda ancha, compuesta por 35 computadores y un tablero inteligente para proyecciones y clases que serán impartidas por el docente de sistemas autorizado, por otra parte también se encuentra la biblioteca, que está equipada con aproximadamente 1.200 textos, actualizados y de las diferentes materias asignadas a la básica primaria. Aparte de todo, la institución posee implementos deportivos acordes a la cantidad de estudiantes del colegio, entre estos encontramos, balones de fútbol, balones de básquet, lazos, colchonetas para gimnasia, se cuenta además con dos mesas de pin pon, raquetas y pelotas para su funcionamiento.

El salón de los pequeños de transición esta adecuado con una batería sanitaria independiente y un espacio para el descanso totalmente aparte del sitio recreativo de los demás estudiantes, esto con el fin de brindar mayor seguridad para estos niños que hasta ahora están iniciando su etapa escolar.

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