jueves, 8 de octubre de 2020

 

INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE RESULTADOS DE LA AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MUNDO INFANTIL

RECTOR:  DAYNNE KATHERIN CORONEL HERNÁNDEZ  

                    ROSSE MARY PALENCIA QUINTERO

CADEL: COMUNA 4

DIRECTOR:

FECHA:   29 DE NOVIEMBRE DEL 2020

CARÁCTER:    OFICIAL

MUNICIPIO:  CÚCUTA

DEPARTAMENTO:  NORTE DE SANTANDER


TABLA DE RESULTADOS

GESTIÓN DIRECTIVA

PROCESO

 

 

 

 

 

 

Direccionamiento estratégico y horizonte   institucional

 

COMPONENTE

VALORACIÓN

EVIDENCIAS

1

2

3

4

 

Misión, visión y principios en el marco de una institución integral

 

 

 

 

 

X

 

La Institución Mundo Infantil cuenta   con la Misión, Visión y Principios educativos establecidos para toda la comunidad educativa, que la identifican como un todo. La información reposa en el libro del Consejo Directivo.

Metas institucionales

 

 

X

 

Las Metas Institucionales se encuentran establecidas para una educación integral inclusiva, sin embargo, faltan realizar algunos ajustes en cuanto a la revisión periódica. Esto se encuentra manifestado en el libro del Consejo Directivo.

Conocimiento y apropiación del direccionamiento.

 

X

 

 

La institución Mundo Infantil cuenta con un proceso de divulgación y apropiación para dar a conocer su horizonte institucional por medio de comunicados, carteleras y avisos a la   sociedad educativa, sin embargo, no se hace evaluación periódica para saber la apropiación o entendimiento que tienen respecto al direccionamiento estratégico. Esto se hace evidente en los murales, encuentros o conversatorios.

Políticas de integración de personas con capacidades disímiles o diversidad cultural

 

X

 

 

Se tiene un plan articulado con toda la comunidad educativa para fomentar la inclusión, sin embargo, carece de coordinación con otros organismos para su atención, así mismo, no cuenta con una evaluación periódica de sus tácticas de inclusión. Tiene un soporte teórico oficial en la dirección y una réplica del mismo en secretaría.

TOTAL

0

2

2

0

4

 

 

 

Gestión estratégica

Liderazgo

 

 

 

X

La institución evalúa sus criterios de pertinencia para mejorarlos y conseguir una más grande cohesión, además, cuenta con numerosas tácticas para la resolución de inconvenientes, pudiendo realizar un trabajo en grupo. Esto está guardado en los archivos de la coordinación de cada sede.

Articulación de planes, proyectos y acciones

 

 

X

 

Todos los planes y proyectos permanecen articulados al planteamiento estratégico de la institución incorporada e inclusiva, los cuales se proporcionan a la comunidad educativa, haciendo un trabajo en grupo para la toma de decisiones, aun cuando no tienen una valoración periódica de dichos planes y proyectos. La prueba teórica está guardada en los archivos de coordinación.

Estrategias pedagógicas

 

 

 

X

Se hacen revisiones periódicamente en relación a la estrategia pedagógica que sostiene a la institución educativa Mundo Infantil, en coherencia con la misión y visión.  Para esto la institución cuenta con un plan de estudios que se registra en un acta que reposa en los archivos del consejo académico

Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones.

 

 

X

 

La institución Mundo Infantil usa toda la información recolectada para crear una autoevaluación en su calidad, inclusión y funcionamiento, abarcando cada una de las sedes. Este proceso está detallado en los documentos de coordinación.

Seguimiento y autoevaluación.

 

 

 

X

Se implementa un proceso de autoevaluación general para cada una de las sedes, con instrumentos claros y contando con la colaboración de toda la comunidad educativa. Se cuenta con una guía estructurada para el seguimiento y autoevaluación de la institución, esta documentación reposa en las actas del consejo directivo, además se cuenta con estadísticas de promoción y deserción, registro de programas de formación de docentes y algunas encuestas a estudiantes y padres de familia, estas se encuentran en la coordinación.

TOTAL

0

0

2

3

5

 

 

Gobierno Escolar

Consejo Directivo

 

 

 

X

El Consejo directivo cumple con un cronograma, se reúnen periódicamente para orientar los procesos de planificación y seguimientos de los procesos institucionales. Esta información reposa en un acta de cumplimiento a las reuniones planeadas en la institución y estas se evidencian en el libro  del Consejo Directivo.

Consejo Académico

 

 

X

 

Se reúnen periódicamente para asegurar que el plan pedagógico se implemente en cada una de las sedes, superficies y niveles, no obstante, no se hace un seguimiento oportuno para garantizar su conveniente cumplimiento. Estas directrices se hallan registradas en los archivos del consejo académico.

Comisión de evaluación y promoción

 

X

 

 

La comisión de evaluación y promoción evalúa los resultados, examina y tomas las elecciones pertinentes en relación a la atención de la pluralidad institucional. Está justificada en los archivos del consejo académico.

Comité de convivencia

 

 

X

 

El comité de convivencia se concentra periódicamente para la examinar y proponer la resolución a inconvenientes de convivencia, no obstante, no evalúa los resultados de sus actividades y elecciones. Esto se expone en una carpeta en los documentos de coordinación.

Consejo estudiantil

 

 

X

 

El consejo escolar se centra periódicamente representado los intereses de todos los alumnos de la organización, aun cuando no evalúa los resultados de sus ocupaciones y elecciones. Se  trabaja con un registro de elección de los miembros del consejo estudiantil y un acata de la única reunión realizada en el año y  esto está estipulado en los documentos del consejo académico.

Personero estudiantil

 

 

X

 

El personero promueve proyectos y programas a favor del estudiantado de la institución Mundo Infantil, sin embargo, no se valora el efecto que tiene en su tarea. Esto está diligenciado en un acta del consejo directivo.

Asamblea de Padres de Familia

 

X

 

 

La Asamblea está constituida, pero no tiene una organización en relación a las reuniones periódicas que se deberían hacer. Se cuenta con un acta de la reunión anual ordinaria de la asamblea y esta información reposa en los documentos de secretaría, paralelamente con una réplica en coordinación.

Consejo de padres de familia

 

 

X

 

Se reúnen periódicamente para apoyar al recto en el plan de mejoramiento, sin embargo, no hay un seguimiento a los resultados obtenidos. Esto posee sustento teórico en el libro del Consejo Directivo.

TOTAL

0

2

5

1

8

 

 

Cultura Institucional

Mecanismos de comunicación

 

 

X

 

La institución usa diferentes medios de comunicación para informar, actualizar y motivar a la comunidad educativa, dando a conocer el proceso de mejoramiento institucional, opuesto a esto, carece de una valoración periódica en relación a este proceso. Para esto se cuenta con dos boletines publicados en carteleras: uno para docentes y otro para padres de familia  sustentado en los documentos de Secretaría y Coordinación de cada sede.

Trabajo en equipo

 

X

 

 

La Institución cuenta con una estrategia para el trabajo en equipo, pero aún no genera un espacio de libre expresión y un fortalecimiento del clima institucional. Esto se encuentra estipulado en un acta que reposa en la coordinación de cada sede.

Reconocimiento de logros

 

 

X

 

La institución Mundo Infantil cuenta con el reconocimiento de logros tanto de maestros como de alumnos, todo lo mencionado enmarcado en políticas y prácticas inclusivas, a pesar de esto, no hace una evaluación periódica para ajustes pertinente y su viable cualificación. Esto se aclara en los documentos de coordinación.

Identificación y divulgación de buenas prácticas.

 

 

X

 

Se cuenta con una política para identificar y comunicar prácticas pedagógicas, administrativas y culturales que reconocen la diversidad, pese a esto carece de una evaluación sobre el impacto que tiene esta socialización. Se encuentra registrado en Secretaría y Coordinación.

TOTAL

0

1

3

0

4

 

Clima escolar

Pertenencia y participación

 

X

 

 

Se identifica la institución por elementos emblemáticos como las instalaciones, el escudo, el uniforme, el himno, entre otros. Además, se promueven actividades que refuercen el sentido de pertenencia de la comunidad. Se cuenta con un cronograma donde se estipula las fechas de las tres salidas pedagógicas de estudiantes de básica primaria y secundaria,  esto se manifiesta en la dirección de la Institución.

Ambiente físico

 

 

X

 

Las sedes poseen un espacio físico adecuado, amplio y suficiente, decorado y señalizado para generar un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia, con la diversidad de sus miembros y generándose adaptaciones en el espacio si se requiere. Estos procesos se encuentran registrados en los documentos de secretaría.

Inducción a los nuevos estudiantes

 

X

 

 

La Institución explica a los estudiantes nuevos la infraestructura de las sedes y costumbres del centro educativo, pero, no cuenta con material de apoyo y estrategias que permitan generar un espacio de inducción apropiado para las condiciones sociales y culturales de los nuevos integrantes. Este protocolo se encuentra en los documentos oficiales de la coordinación.

Motivación hacia el aprendizaje

 

X

 

 

La mayoría de los estudiantes se sienten motivados respecto a su proceso de aprendizaje, aunque, no se evidencia en todas las sedes y hace falta una valoración periódica de esa actitud presenta hacia el aprendizaje. Esto se guarda en los documentos del Consejo Académico.

Manual de Convivencia

 

 

X

 

Cuenta con un Manual de Convivencia reconocido por toda la comunidad educativa, que orienta los principios, valores y estrategias para favorecer un ambiente escolar armónico. Este documento reposa en los archivos del Consejo Académico y en Secretaría.

Actividades extracurriculares

 

 

X

 

La institución educativa Mundo Infantil cuenta con una programación completa de ocupaciones extracurriculares, que complementan la formación multidimensional de los alumnos. Se cuenta con un cronograma de programación detallada de actividades deportivas y artísticas para cada una de las sedes  y esto reposa en los archivos de Coordinación.

Bienestar del alumnado

 

 

X

 

Se cuenta con un programa adecuado para fortalecer el bienestar del alumnado, contando con el apoyo de otras entidades u organismos externos, así como la de la comunidad educativa. Se cuenta con un acta donde se estipula que estudiantes de niveles 1 y 2 del SISBEN de todas las sedes son beneficiados con transporte escolar y un refrigerio escolar, esto se guarda en la Coordinación.

Manejo de conflictos

 

 

X

 

En la institución educativa Mundo Infantil se reconoce el comité de convivencia como un órgano de apoyo en la resolución de conflictos, fortaleciendo de la convivencia y colaboración de la comunidad educativa. Esta información reposa en los documentos de la coordinación.

Manejo de casos difíciles

 

X

 

 

La institución cuenta con ciertos mecanismos para intentar tratar los casos difíciles, no obstante, no combina recursos internos y externos para prevenir situaciones de peligro. Esto está sustentado en los documentos del Comité del Convivencia en la coordinación.

TOTAL

0

4

5

0

9

 

Relaciones con el entorno

Padres de familia

 

 

 

X

En la institución Mundo Infantil se intercambia información con los padres de familia o acudientes, según lo estipulado dentro de la política definida, para facilitar la resolución de inconvenientes. Para esto  se entrega periódicamente un boletín a los padres de familia y una copia reposa en los archivos de Coordinación.

Autoridades educativas

 

 

X

 

 

En la Institución se intercambia información con las autoridades educativas, según lo estipulado en el marco de la política definida, esto facilita la ejecución de actividades para la solución de problemáticas. Esto se sustenta teóricamente en los documentos de la Coordinación.

Otras Instituciones

 

 

 

X

La Institución establece alianzas con otras entidades, se evalúa el impacto de estas actividades y las ajusta en concordancia con los resultados obtenidos. Se trabaja bajo un acuerdo para uso de la casa de la cultura y atención de estudiantes de niveles 1 y 2 del SISBEN en el puesto de salud, esto se manifiesta en el libro del consejo Directivo.

Sector Productivo

 

X

 

 

La institución instituye alianzas con el área beneficioso, donde hacen un seguimiento de parte de las estancias implicadas y se tiene claro las metas y la metodología usados en el proceso. Esto se rige bajo un acuerdo con la comercializadora de manualidades para la realización de prácticas de los estudiantes de 10 y 11 de trabajo social, esta información reposa en el libro del Consejo Directivo.

TOTAL

0

1

2

1

4

TOTAL PROCESO

0

10

19

5

34

0

29,4

55,8

14,7

99,99 %


PERFIL DE GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

4

 

X

 

 

 

 

3

 

 

X

X

X

X

2

X

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional

 

Gestión estratégica

 

Gobierno Escolar

 

Cultura institucional

 

Clima Escolar

 

Relaciones con el entorno


4. FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO (Resultados cualitativos)

 

AREA DE GESTIÓN

 

FORTALEZAS

 

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

 

 

 

 

Directiva

La Gestión Estratégica es la fortaleza que tiene la institución educativa Mundo Infantil, debido a que se tiene presente el liderazgo, la organización, articulación y divulgación de planes y proyectos educativos. La institución se esfuerza por hacer un seguimiento a los proyectos, y paralelamente posibilita hacer un proceso de auto evaluación en relación a la ejecución de dichos mismos.

El direccionamiento estratégico, y el horizonte institucional es una posibilidad de mejoramiento para la institución, pues se evidencian varias falencias referentes a la misión, visión, principios y metas institucionales, paralelamente posibilita robustecer la función de divulgación y comunicación de los mismos a la sociedad, generando una mejor calidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario